• Claves de la conversación sobre movilidad sostenible con Pablo Rosa

    Cómo la creación de una red de aparcamiento seguro para bicicletas en entornos urbanos puede ayudar a reducir la huella de carbono y hacer que las ciudades sean más habitables


Claves de la conversación sobre movilidad sostenible con Pablo Rosa


Cómo la creación de una red de aparcamiento seguro para bicicletas en entornos urbanos puede ayudar a reducir la huella de carbono y hacer que las ciudades sean más habitables

12 de abril de 2022

El entramado de vehículos privados, transporte público y, cada vez más, vehículos de micromovilidad como las bicicletas es complejo y su buen funcionamiento crucial para conseguir ciudades más habitables y saludables.

Precisamente de la bicicleta en entornos urbanos y de modelos más sostenibles hablamos con Pablo Rosa, el experto invitado al primer evento del nuevo ciclo de webinars #MOVILIDADSOSTENIBLE que organizamos desde Benito Novatilu Research Center. Rosa es colaborador en nuestros proyectos de movilidad, profesor de emprendimiento e innovación en la Universidad Pontificia Comillas y fundador de Don Cicleto, una empresa que ofrece soluciones innovadoras para facilitar aparcamientos de bicis seguros y que ya está presente en múltiples ciudades españolas. 

Durante la charla que tuvo lugar el jueves 7 de abril, Rosa nos invitó a reflexionar sobre las oportunidades y los retos de impulsar el uso habitual de la bicicleta en las ciudades. ¿Qué ventajas tiene que haya más bicicletas de particulares circulando? ¿Qué iniciativas son más efectivas para generar nuevos ciclistas? ¿Y cómo encajarían éstas en la agenda de las administraciones públicas?

Promover el uso de la bicicleta en nuestras ciudades

La Agencia Europea de Medio Ambiente cifra en casi 40 mil muertes prematuras cada año debidas a la contaminación. Se sabe, dijo Rosa, que en las ciudades la movilidad es el principal generador de gases de efecto invernadero, una situación que se ha agravado con la pandemia y la desconfianza hacia el transporte público.

Ante ciudades congestionadas y con niveles de contaminación demasiado altos, impulsar alternativas sostenibles como la bicicleta es imperativo. “Pero qué significa impulsar la bici?, ¿cuáles son las mejores medidas?”, se pregunta Rosa. 

La realidad es que, según un estudio de Cabify sobre tendencias de movilidad urbana en España, sólo un 22% de la ciudadanía afirma que ya utiliza la bicicleta como método de transporte urbano. Un 21% cree que comenzará a utilizarlo en los próximos meses y el 57% restante lo descarta.

Falta de aparcamiento, la principal barrera para la bicicleta

Uno de los principales motivos que frena el aumento de ciclistas es la falta de lugares donde aparcar la bici de forma segura, tanto en el origen como en el destino de los trayectos urbanos. “Esta es claramente una de las principales barreras, sino la más elegida, que deberíamos atacar”, dijo Rosa. Y añadió: “Desde Don Cicleto y con el Grupo BENITO NOVATILU pensamos que solucionar el problema del aparcamiento podría generar un millón de nuevos ciclistas en España”. 

Para poder implantar una solución eficiente y eficaz, Rosa destacó los criterios que deberían seguirse. “Para tener una buena red de aparcamientos seguros, necesitamos que sea una red capilar”, dijo, “deberíamos poder aparcar la bicicleta como hemos estado aparcando el coche durante tanto tiempo, es decir, en la puerta de nuestras casas”. Esta premisa permite poder ofrecer cercanía a los usuarios y un número escalable de plazas. 

Una solución para el aparcamiento seguro, flexible y económico

Gracias a la colaboración entre Rosas y nuestro equipo en el Grupo BENITO NOVATILU, estamos desarrollando productos que dan solución a la barrera del aparcamiento seguro en cualquier tipo de entorno urbano.

Se trata de los módulos de aparcamiento seguro, que ocupan la mitad del espacio de una plaza de aparcamiento de coche y tiene capacidad para 6 bicicletas. “El producto está diseñado con la premisa de ser escalable y se puede cambiar de ubicación fácilmente”, destacó Rosa. Además, tiene la ventaja de ser completamente autónomo, pues se alimenta con energía solar y su instalación es muy económica.

La experiencia del usuario también está pensada para eliminar fricciones y ser lo más cómoda posible. Para ello, el módulo está completamente digitalizado y de esta forma es suficiente una app en el móvil para acceder al módulo y pagar por horas y con una suscripción mensual.

Un cambio de paradigma que ya no se puede posponer

Rosa también habló de la convivencia entre estos módulos de aparcamiento de bicicletas de particulares con los existentes sistemas de bike sharing gestionados por administraciones locales. La realidad es que en ciudades de menos de 100.000 habitantes, los datos demuestran que estos esquemas no son sostenibles y tienen pocas probabilidades de prosperar.

“Una red de aparcamiento seguro es diez veces menos costosa que los sistemas públicos de bike sharing”, apuntó Rosa. Así pues, según Rosa está muy claro: “El mejor euro invertido para fomentar el uso de la bicicleta es sin duda invertir en aparcamiento seguro”. Además, con el impulso de la bicicleta se dinamizaría la economía local de tiendas especializadas y de mantenimiento.

A estas ventajas cabe sumar también la necesidad de adaptarse a la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética que obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a establecer zonas de bajas emisiones (ZBE). 

Para cumplir con este nuevo paradigma y reducir emisiones de carbono, la bicicleta debe ser un aliado indispensable y desde el Grupo BENITO NOVATILU estamos convencidos de la necesidad de invertir en soluciones novedosas como los módulos de aparcamiento seguro.