• Mejorando la seguridad con iluminación LED en las estaciones de tren en Israel

    Benito está sustituyendo las luminarias de vapor de sodio de la red de 69 estaciones de tren del país


Mejorando la seguridad con iluminación LED en las estaciones de tren en Israel


Benito está sustituyendo las luminarias de vapor de sodio de la red de 69 estaciones de tren del país

14 de abril de 2023

Israel es un país pequeño, de 22.145 km2, que mide 470 quilómetros de largo y apenas 135 de ancho en su parte más amplia. Pero es denso ya que cuenta con casi 9,1 millones de habitantes y la tasa de natalidad y crecimiento poblacional más elevado de las economías avanzadas. Cuenta con 409 personas por cada quilómetro cuadrado, el doble de la densidad que tenía en 1989. La previsión para el 2050 es la de alcanzar los 17 millones de habitantes. La mayor concentración de población se sitúa entre Tel Aviv y Jerusalén que es también la zona que está mejor comunicada. El objetivo del país pasa descongestionar esta zona y, al mismo tiempo, conectar de forma cada vez más eficiente el norte con el sur.

Precisamente el ferrocarril es una de las infraestructuras que mejor conecta el país. Los raíles atraviesan el país de norte a sur y es para los israelís el transporte público más eficiente. Cuenta con más de 1.500 kilómetros de vías férreas, donde operan de forma conjunta cerca de 700 trenes diarios y transportan a más de 270.000 pasajeros. Tiene 69 estaciones y los tiempos de conexión entre las ciudades más pobladas del país -Jerusalén, Tel Aviv y Haifa-son considerados bajos.

El Ministerio del Transporte ha mantenido una constante inversión en ferrocarril y metro a través de la compañía ferroviaria de propiedad estatal Israel Railways. En los primeros meses de este año ha llegado al pico de la fase de ejecución de un tramo de vía férrea de 30 quilómetros con la ayuda de puentes y enlaces que son complejas obras de ingeniería, según cuentan en los programas informativos sobre los proyectos que emiten habitualmente. Se trata del proyecto 431 que unirá las ciudades de Rishon LeZion i Modi’in, en el centro de Israel. Y se ha licitado una nueva estación en el sur de Ramla.

Mapa con el proyecto 431 con más vías férreas y estaciones que se quiere completar en el año 2040

Mientras tanto, en el último año, Israel Railways, ha optado por modernizar y mejorar el alumbrado de sus estaciones ferroviarias sustituyendo el alumbrado en 62 de las 69 estaciones con tecnología LED de última generación. BENITO es la empresa de iluminación encargada de iluminar todo el exterior de las estaciones para, sobre todo, mejorar la seguridad de los pasajeros, una de las preocupaciones más importantes de los responsables del ferrocarril. En este sentido, las luminarias se encuentran en su máxima capacidad de potencia lumínica solo regulando su flujo en las horas que las instalaciones no están operativas para los usuarios. Esta iluminación de máxima seguridad en una de las zonas donde hay un alto tránsito de personas y por cuestiones geopolíticas de la zona, precisan de ofrecer una solución lumínica que ofrezca el soporte máximo a los cuerpos de Seguridad para garantizar la tranquilidad de los transeúntes. De forma paralela, las luminarias incorporan las ópticas adecuadas gracias a la estandarización Zhaga 2×2 con las PCB 8, 12 y 16 Led que usa BENITO para evitar dejar espacios en la sombra garantizando la buena uniformidad, siendo un parámetro de la misma importancia que la iluminancia media (lx) en aspectos de seguridad y confort visual.

Las opciones escogidas por Israel Railstation para remodelar lumínicamente sus instalaciones han sido los modelos de luminarias ambientales Citizen y Siena y la luminaria funcional Elium, todas incluidas en la gama de iluminación exterior urbana de Benito. La luminaria Citizen Comfort es una luminaria urbana y decorativa que está concebida para todo tipo de espacios urbanos ya que puede combinar las distintas distribuciones fotométricas que tiene disponibles garantizando su máxima robustez con su grado de impacto IK10 ideal para protección antivandálica. Es ideal para zonas peatonales situada sobre columnas de entre 4 y 6 metros de altura y consigue minimizar el deslumbramiento lumínico hacia las personas gracias al difusor confort que disminuye el impacto del flujo lumínico al ojo de las personas evitando cualesquiera molestias en las zonas de los andenes.

Las luminarias utilizadas son los modelos ambientales Citizen y Siena y la funcional Elium de la gama urbana de BENITO

Los modelos de luminarias ambientales se han alternado con las funcionales Elium, de diseño extraplano, concebida para aplicaciones de tipo vial que cuenta con tres tamaños y eficientes de hasta 150lm/W. En esta ocasión se han instalado luminarias Elium S con potencias de 80 W mayoritariamente ofreciendo unes 10.720lm en 3.000K, habiendo zonas concretas de inferiores potencias de 40 y de 53 W. En los dos casos, son luminarias con una magnífica relación entre eficiencia y coste. Estas luminarias se han instalado en las zonas industriales y de trabajo como el mar de vías de las estaciones.

Esta actuación se puede ver ya en 11 de las estaciones, en dos complejos ferroviarios y en las viviendas de la ciudad de Lod donde se va a construir un paso elevado, según cuentan en el boletín de la compañía. “Ha funcionado tan bien”, dicen, que el experimento que en un principio era para cuatro estaciones, “se ha convertido en un plan de trabajo nacional

Otro modelo escogido para instalar en un futuro es la luminaria Siena, de la serie clásicas, que recuerda las farolas de 4 caras como la ochocentista o villa, pero ha sido modernizada. Adecuada para uso residencial, se fija a una columna de 60 a 76 mm mediante un adaptador incorporado y cuenta con una potencia hasta 100 W. Los tres modelos están preparados para añadir cualquier sistema de tele gestión que quiera incorporarse.

Los distintos modelos de luminarias de BENITO están expuestos en una de las estaciones en un improvisado show room