• Starlight: Protección de la calidad del cielo al servicio de la observación de las estrellas


Starlight: Protección de la calidad del cielo al servicio de la observación de las estrellas


22 de septiembre de 2021

El creciente interés por la observación de las estrellas nos obliga al sector del alumbrado público a ser aún más respetuosos con la calidad del cielo nocturno. Contaminación lumínica, exceso de luz, espectro lumínico restringido, son los aspectos más importantes que determinan si una zona Starlight cumple con las exigencias para poder observar correctamente las estrellas.

La Fundación Starlight acredita aquellos espacios que poseen una excelente calidad del cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación. Para ello debe cumplirse con las exigencias técnicas sobre la calidad astronómica de los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Estas son de obligado cumplimiento según la Ley 31/1988.

Aunque este concepto de Starlight se haya popularizado con la aparición de zonas turísticas de interés para la observación de las estrellas combinando ciencia y turismo, los grandes observatorios astronómicos ya hace tiempo que velan por la calidad del cielo nocturno en las zonas de influencia lumínica de los telescopios.

Los requisitos más importantes que debe cumplir una instalación cercana a un observatorio astronómico son:

  • Evitar la emisión de luz directa hacia el cielo: La emisión de luz hacia el hemisferio superior debe ser inferior al 1%. Los cierres de las luminarias deben ser de vidrio transparente plano. Debe evitarse también iluminar con un ángulo de inclinación superior a 70º.
  • Evitar los excesos de iluminación, y que la distribución fotométrica se adapte eficazmente a la instalación: Debe cumplirse con las clasificaciones lumínicas de los viales según el Reglamento de Eficiencia Energética, y respetar las reducciones de flujo a partir de la medianoche. Utilizar ópticas con luminarias de alto rendimiento y cuya distribución lumínica se adapte a la superficie del vial iluminando solo lo necesario, obteniendo así un alto factor de utilización (utilancia u > 0,4).
  • Espectro lumínico restringido: En las zonas de influencia directa debe utilizarse luz ámbar (590 nm) evitando la luz azulada por debajo de los 500 nm. La dispersión de la luz ámbar en la atmósfera (resplandor luminoso) es mucho menor que la azulada.

El cumplimiento de esta reglamentación implica otros beneficios aparte de la mejora de la observación científica de las estrellas:

  • Ahorro energético: Los bajos niveles de iluminación en los programas de reducción de flujo a medianoche, generan un considerable ahorro del consumo eléctrico.
  • Mejora Medioambiental: El espectro lumínico restringido a las tonalidades ámbar es respetuoso con la Biodiversidad.
  • Seguridad vial: Se mantiene a pesar de los bajos niveles de iluminación ya que respeta el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior.

La Fundación Starlight fue creada por el IAC con una triple intención: Valorar y proteger la calidad del cielo nocturno para la investigación astrofísica, extender la afición a la astronomía a la sociedad y generar economía promocionando actividades en el sector llamado “turismo de las estrellas”.

Las luminarias del Grupo BENITO NOVATILU están homologadas por el IAC contribuyendo así a la protección del cielo nocturno.

Texto de: Jordi Puig (Design & Engineering Lighting Department at Grupo BENITO NOVATILU)