El pasado 30 de junio de 2021, en Grupo BENITO NOVATILU Research Center realizamos una nueva sesión online del ciclo de 4+1 Questions con la experta en planificación y gestión de movilidad sostenible y consejera de movilidad y accesibilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Silvia Casorrán.
El evento se desarrolló en formato digital y se emitió a través de la plataforma Crowdcast. Como en las otras sesiones de 4+1 Questions, se le plantearon 5 preguntas a la invitada; 4 preguntas formuladas por nuestro Grupo y 1 pregunta realizada por alguno de los asistentes.
En la primera pregunta “¿Cómo repartimos el espacio público?“, Casorrán presentó los distintos cambios que ha padecido la ciudad de Barcelona desde el siglo XIX hasta la actualidad. Pasando de incluir pequeñas zonas verdes a crear una ciudad totalmente gris. Además, la invitada también mostró algunos cambios que ya ha padecido la metrópolis catalana, como por ejemplo la “superilla” del barrio de Poblenou.
Ante la segunda pregunta, “¿Qué usos debería tener el espacio público?“, la consejera de movilidad y accesibilidad dio su visión sobre cómo clasificaría el espacio público. En primer lugar, las ciudades deberían tener un espacio de paso para los diferentes medios de transporte. También, deberían incluir un espacio de estancia versátil dedicado tanto al descanso, al deporte o al juego. Y, finalmente, espacios naturalizados y resilientes.
En la tercera pregunta, “¿Qué funcionalidades debería tener el mobiliario urbano y demás elementos que se instalan en la calle?“, Casorrán comentó que el mobiliario urbano debería facilitar la convivencia entre diferentes usos, es decir, ser un elemento versátil. Además, la invitada también comentó que el mantenimiento del mobiliario debería ser sencillo. Por otra parte, Silvia Casorrán explicó que las ciudades deberían ofrecer espacios de sombra y que el mobiliario puede ayudar a hacer posible estos espacios. En aquellos casos tácticos o temporales, también se contempla utilizar un mobiliario urbano que requiera un bajo coste y de fácil portabilidad. Finalmente, los elementos que encontramos en el espacio público también deberían dar seguridad y accesibilidad a los usuarios.
En la cuarta pregunta se preguntaba a la ponente cómo ve la movilidad urbana en 10 años. Casorrán respondió que se va a conseguir evitar que el tráfico atraviese la ciudad de Barcelona, siempre teniendo en cuenta que la ciudad debe permitir el acceso y paso a los servicios de emergencia.
Finalmente, la pregunta realizada por uno de los asistentes consistió en saber qué opinaba la invitada sobre la nueva corriente que existe de utilizar plástico reciclado para la fabricación de mobiliario y equipamiento urbano. Silvia Casorrán, expresó su acuerdo con el hecho de reciclar y reutilizar el máximo de residuos generados, siempre y cuando se tenga en mente la realización de un análisis del ciclo de vida del producto para valorar su rentabilidad y su respeto hacia el medio ambiente.
Para terminar, los asistentes hicieron distintas preguntas, tanto a nuestra ponente como a nuestro Grupo, sobre temas como la incorporación del patinete eléctrico, el aparcamiento ciclista o la gestión del tráfico en las “superilles”. Así pues, en la sesión hubo un intercambio de perspectivas y conocimiento sobre cómo el espacio público de las ciudades debe ser modificado para ofrecer espacios más respetuosos con el medio ambiente pero también con la salud de los ciudadanos.
Muy pronto, anunciaremos desde aquí y a través de nuestras redes, la fecha del próximo 4+1 QUESTIONS y revelaremos quién será el próximo ponente y sobre qué temática se hablará. Así que ¡Estad atentos y no os lo perdáis!