• Participamos en el proyecto del nuevo alumbrado inteligente del Parc del Molinet de Santa Coloma de Gramanet

    Permitirá que los peatones pasen por el parque con toda seguridad y mejorará la salud de las personas y la biodiversidad.


Participamos en el proyecto del nuevo alumbrado inteligente del Parc del Molinet de Santa Coloma de Gramanet


Permitirá que los peatones pasen por el parque con toda seguridad y mejorará la salud de las personas y la biodiversidad.

14 de febrero de 2023

Hemos participado en el proyecto del nuevo alumbrado inteligente que se ha instalado en el Parc del Molinet de Santa Coloma de Gramanet. Como fabricante, ha facilitado, junto con otras empresas, productos para este proyecto que inauguró el pasado lunes.

El parc dels Molinet, situado entre el Hospital de l’Esperit Sant y el río Besós, ha sido el lugar escogido por la AMB (Área Metropolitana de Barcelona) para aplicar un alumbrado inteligente que tiene como objetivo la seguridad y la convivencia en un espacio público. También respeta la salud de la persona, la propia biodiversidad del parque y consigue un importante ahorro energético y de consumo.

El proyecto nació en el marco de un laboratorio urbano centrado en las personas que ha liderado el clúster CICAT con los miembros del grupo de trabajo Urban Centric Lighting. Una vez definido, se presentó a la AMB y se consiguió la colaboración del Ayuntamiento de Santa Coloma. La inauguración del nuevo alumbrado contó con la presencia de Esteve Serrano, teniente de alcaldesa de Santa Coloma, Joan Presas, presidente del CICAT, Sara Arguedas, responsable de las oficinas de instalaciones de parques del AMB y Albert de Ramos, responsable de la gama Light de Benito.

Iluminación sostenible, eficiente y que incorpora las últimas novedades tecnológicas

En este parque se han instalado 26 luminarias en los puntos de más concurrencia como el entorno del aula de naturaleza Naturaula, la zona de juegos y el espacio de pícnic que conecta con el mirador. Se trata de una iluminación sostenible, eficiente, saludable y que incorpora las últimas novedades tecnológicas y sirve de investigación sobre el efecto que provoca la iluminación exterior en las personas y en el medioambiente.

El resultado es que cuando nadie pasea por el parque, la luz es de un color anaranjado más acentuado, hecho que permite reducir su afectación con la biodiversidad.

Ahora bien, como funciona con un sistema de sensores de movimiento, cuando alguien pasa, esta misma luz se transforma en blanca dentro del rango de impacto mínimo sobre el reloj circadiano de las personas y las especies animales que habitan en el parque.

Esta es una de las novedades más importantes ya que las dos fuentes de luz están en una sola luminaria. Además, por un lado, minimiza los efectos lumínicos sobre el ciclo inmunológico, a través de los receptores de la retina y mejora la percepción del espacio público en temas de seguridad. En un solo sistema se pueden encontrar diferentes temperaturas de color, intensidad y niveles lumínicos y una regulación instantánea y autónoma que no necesita comunicarse con ningún sistema central de control. El coste final tanto energético como económico es muy menor que el de una instalación convencional, aunque sea de LED.

El objetivo es aplicar esta solución a otros espacios naturales y públicos del área metropolitana, como confirmó Sara Arguedas. El proyecto de Santa Coloma ha contado con una ayuda del fondo de refuerzo de la competitividad gestionado por ACCIÓ de la Generalitat de Catalunya.