¿Cómo podemos permitir unas condiciones óptimas en la observación de las estrellas con la homologación del IAC?
La contaminación lumínica se ha convertido en un problema a escala mundial que elimina de forma gradual la capacidad de observar la luz de las estrellas. La luz blanca conlleva la degradación del ambiente nocturno, desnaturalizando los espacios urbanos y sus alrededores, con consecuencias imprevisibles.
El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) es una de las instituciones que trabaja para preservar la calidad del cielo y permitir unas condiciones óptimas en la observación de las estrellas. Para ello, IAC y la Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo (OTPC) proponen guías prácticas de iluminación de exteriores para la instalación de un alumbrado eficiente y poder controlar la contaminación lumínica. Las exigencias técnicas sobre la calidad astronómica de los observatorios del IAC son de obligado cumplimiento según la Ley 31/1988.
Para el cumplimiento de la estricta homologación del IAC los fabricantes deben acreditar una serie de requisitos.
En el caso de las luminarias con cierre de vidrio plano, o equivalentes, los fabricantes deben enviar, junto con la luminaria a ensayar, los datos de la misma indicando el fabricante, modelo, referencia, reflector, etc. También es necesario especificar la relación de las lámparas que pueden ser instaladas (tipo, modelo y vetaje), fotografía de perfil desde plano C-0º-45º y de la parte inferior donde se vea claramente el difusor, la lámpara y el reflector. Además, se debe incluir un croquis dimensional de la misma que coincidirá con la posición de ensayo.
En el momento que se trate de lámparas con varias posiciones de montaje, se deberá indicar la o las posiciones ensayadas. En el caso que se quiera certificar todas sus posiciones se ensayarán como mínimo la más desventajosa y, opcionalmente, la posición estándar o media. Por lo contrario, si se desea certificar ciertas posiciones, el fabricante utilizará algún medio que evite el uso de las posiciones no certificadas en las partidas destinadas a las zonas protegidas.
Por otra parte, si el fabricante quiere utilizar varios tipos de lámparas de descarga (potencia, bulbo o tubular, VSAP o VSBP), se ensayará la más desfavorable. Si se prevé el uso de VSAP y VSBP se realizarán ensayos independientes para cada caso.
Cuando se trate de luminarias equipadas con lámparas LED, estas deberán ser certificadas según el procedimiento de certificación de lámparas del IAC. En este caso, en vez de la lámpara, se especificará la placa que haya sido certificada o vaya a certificarse.
Las lámparas nunca deberán emitir una luz superior a 3.000ºK y no se permiten fuentes de luz azul. Aquellos LEDs que se deban usar después de medianoche serán (en orden de preferencia) de color rojo, ámbar o amarillo con brillos medios no superiores a 50 cd/m2. En relación con los niveles de luminancia se recomienda no superar más del 20% de las 5 cd/m2 indicados en el RD. 1890/2008.
Debe evitarse el envío de luz directa hacia al cielo mediante luminarias con ópticas adecuadas a los elementos a iluminar y al emplazamiento de las mismas. En el caso contrario se deberán utilizar rejillas o deflectores que eviten la salida de la luz fuera de la zona de actuación.
En toda certificación de lámparas, se requerirá la presentación de ficheros fotométricos de todas las lámparas, potencias y sus distintas combinaciones fotométricas. Se identificará qué fotometría lleva instalada la muestra a ensayar. Si los ficheros fotométricos no vienen referidos al flujo de placa o lámpara, sino al 100% de rendimiento, deberá aportar una tabla para cada fotometría indicando el flujo y potencia para al menos 3 programaciones típicas en mA (generalmente 700-500-350mA).
En caso de que la luminaria tenga un diseño especial para este ensayo deberá identificarse mediante un nombre que la distinga del resto de su familia o modelos.