La tecnología LED ha entrado en el campo de la iluminación de forma subversiva. En el ámbito público, se estima que el 30% de las luces instaladas ya cuentan con esta tecnología, lo que brinda una oportunidad para mejorar las condiciones de iluminación, reducir el consumo de energía y abrir nuevos debates sobre el impacto de la iluminación en el medio ambiente. En esta entrada, Benito Novatilu presenta el sistema Zhaga ZD4i.
La integración de la iluminación LED en las ciudades es uno de los factores que ha impulsado la era de las “smart cities”, pasando de tener un parque lumínico con una utilidad solamente lumínica a convertirse en una infraestructura para la digitalización y la telegestión. Actualmente, para poder construir una infraestructura compatible con la nueva generación de ciudades se requiere que todo hardware sea modular, actualizable, conectable y que pueda funcionar de forma rápida e inteligente desde centros remotos de control.
Por ello, organizaciones del mundo del alumbrado como el Consorcio Zhaga – una organización global cuyo objetivo es estandarizar las interfaces de los componentes de las luminarias LED – han perseguido durante los últimos años la creación de un driver que permite la interoperabilidad “plug-and-play” de luminarias, sensores y nodes de comunicación. Fruto de la investigación y desarrollo del Consorcio Zhaga, existe el innovador sistema ZD4i, una interfaz inteligente estandarizada entre luminarias LED para exteriores, y uno o dos nodes de sensoricación/comunicación con interoperabilidad, que permiten la conectividad y el posterior tratamiento de los datos.
Estos innovadores sistemas, utilizados en la mayoría de proyectos del departamento LIGHT de Grupo Benito Novatilu, están en un continuo desarrollo y actualización debido, ofreciendo respuestas cada vez más fieles a las principales necesidades de nuestras ciudades. A continuación, Benito Novatilu presenta el sistema Zhaga ZD4i, destacando las principales ventajas que ofrecen los sistemas Zhaga & D4i:
En el Grupo BENITO NOVATILU llevamos muchos años invirtiendo en la investigación y el desarrollo del sector del alumbrado público y la tecnología LED, lo cual nos ayuda a contribuir en el desarrollo de las ciudades del futuro. El pasado 26 de Enero de 2022, tuvimos el enorme placer de participar en las jornadas de EIC – Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya – con el fin de debatir y conocer las últimas actualizaciones y el estado actual de los sistemas de estandarización de alumbrado LED conectado, basándonos en el desarrollado del consorcio Zhaga y la certificación 4Di.
El responsable de nuestro departamento LIGHT de BENITO, Albert De Ramos, participó en el evento junto a expertos del sector como Xavier Traveria (Carandini), Robert Merchante Serret (Simon ), Pilar Vázquez (Ecolum), Sergi Somavilla (Rubatec) y Manel Roig (Miatec). Un grupo de trabajo de la Comissió d’Energia que dio información sobre el proceso actual de estandarización de los componentes de luminarias y sistemas conectables de las smart cities.
Se inició la jornada con las presentaciones y la introducción protocolarias, justo antes de presentar las tendencias, las oportunidades y las realidades existentes hoy en día. Finalmente, los colaboradores presentaron ejemplos y casos prácticos en sus respectivos proyectos. Para cerrar la sesión, nuestro colaborador y todos los participantes participaron en una completa mesa redonda donde se debatió sobre temas de actualidad relacionados con la aplicación de los sistemas Zhaga & D4i.
Una vez más, agradecemos al Col·legi d’Enginyers Industrials la invitación a un evento creado para definir nuevas realidades en iluminación LED para la creación y divulgación de ciudades inteligentes. Desde Benito Novatilu Research Center seguiremos apostando para la visión de futuro, la innovación y el vínculo con colectivos comprometidos en definir un entorno urbano más sostenible, seguro y respetuoso con los humanos y el medio ambiente.