• Pensar espacios habitables con perspectiva de género

    Iluminación responsable, señales visibles, mobiliario accesible, … Mejoras recogidas en la Auditoría del Colectivo Punt 6 que BENITO contempla


Pensar espacios habitables con perspectiva de género


Iluminación responsable, señales visibles, mobiliario accesible, … Mejoras recogidas en la Auditoría del Colectivo Punt 6 que BENITO contempla

28 de septiembre de 2023

La seguridad en el ámbito urbano es un tema tratado casi siempre desde el punto de vista del ámbito de la justicia y la criminología que acaban en medidas restrictivas como el control de acceso a los espacios públicos o la incorporación de más policía en las calles. El Colectivo Punt 6, una cooperativa de arquitectas, sociólogas y urbanistas de diversos orígenes y que lleva más de 10 años en activo, ha publicado una auditoría de seguridad urbana con perspectiva de género en la vivienda y el entorno. Lleva por título ‘Entornos Habitables’ y tiene como objetivo dar las pautas para mejorar el diseño y la gestión del entorno urbano y los espacios públicos y hacerlos más seguros y sin discriminaciones. De ahí el apunte de perspectiva de género que incluye no solo la diferencia de género, sino otras variables identitarias como la edad, el origen, la identidad sexual, el tipo de unidad familiar, la clase social o la diversidad funcional. BENITO ha participado en el proyecto a través del departamento de Light.

«La perspectiva de género incluye variables como la edad, el origen, la identidad sexual, la clase social o la diversidad funcional»

Y es que los entornos urbanos, como cuenta una de sus fundadoras y socia, Marta Fonseca, no son neutros, aunque se han diseñado siempre como si lo fueran. “Nosotras cuestionamos que los entornos sean neutros porque no se consideran las necesidades de personas diversas y se decide de arriba abajo”, dice. Muchos entornos urbanos limitan los movimientos de las mujeres y ahí es donde cabe poner el foco tanto en materias como una buena iluminación como la accesibilidad, la señalización visible o la limpieza y mantenimiento de objetos como los bancos o las papeleras. “Estamos viendo que es necesario conseguir que el transporte público se implique y atienda las violencias de género ya que más del 60% de las usuarias son mujeres y que es importante acondicionar los itinerarios a pie o en bicicleta con iluminación adecuada, puntos de descanso, un buen mantenimiento… ya que son conectores de las redes de actividades que componen la cotidianidad”.

En la auditoría se destacan seis estrategias: el entorno señalizado, el entorno visible, el entorno vital, el entorno vigilado, el entorno equipado y el entorno comunitario. En, al menos, tres de ellos, elementos como la iluminación, la señalización y el mobiliario toman el protagonismo. No se trata solo de instalar cada cierta distancia esos elementos, se trata de estudiar cómo se instalan para conseguir espacios más seguros y llenos de vida.

La percepción de máxima seguridad es cuando hay un espacio abierto, dónde se encuentre refugio y con luz. Estudio publicado en la Society of Light and Lighting.

LA LUZ ADECUADA: El estudio Road lighting and pedestrian reassurance after dark: A review, firmado por S. Fotios, J. Unwin i S. Farrall, publicado por la Society of Light and Lighting ya pregonaba poner la luz que “hace falta y no iluminar las ciudades como quirófanos”. Esa premisa está, 10 años más tarde, bien asumida. Y en este sentido se han hecho proyectos como el alumbrado inteligente instalado en el Parc del Molinet de Santa Coloma de Gramanet impulsado por el clúster CICAT con los miembros del grup de trabajo Urban Centril Lighting en el que está el departamento de Light de BENITO. Con sensores de movimiento y luminarias que pueden ofrecer distintas temperaturas de color, intensidad y niveles lumínicos, se consigue una iluminación segura en un parque. Desde la auditoría se recomienda mantener recorridos con conexión visual y especial iluminación en las aceras, intersecciones, puntos de acceso, evitando que otros elementos obstruyan la luz de las farolas. Aplicaciones Light | Benito

Ilustraciones de Marta Fonseca Salinas para entender como debe ser el espacio común

SEÑALIZACIÓN COMPLETA: Utilizar una señalización no sexista y diversa es uno de los objetivos. Eso supone señalizar conjuntos de viviendas con entradas, salidas y rutas alternativas, señalizar la red cotidiana, incluyendo los espacios de soporte en caso de violencia machista y las rutas para la movilidad de los peatones. Un ejemplo es la identificación de los ejes de peatones con materiales, mobiliario y colores distintos. Señaletica | Benito

MOBILIARIO PARA TODOS: Todos los barrios deben estar dotados de mobiliario urbano, así como de vegetación e infraestructuras. Los recorridos han de ser adaptados a personas que van con carritos, cochecitos, niños, sillas de ruedas o bicicletas… con bancos para poder descansar, carriles de bicicleta bien señalizados e iluminados, aparca bicicletas, fuentes de agua, papeleras… y todo bien mantenido y limpio. Mobiliario Urbano | Benito Al mismo tiempo se recomienda embellecer las calles con esculturas, murales de arte urbano o instalaciones temporales. Tener en cuenta la belleza del espacio público.

La plantificación en general, los elementos y situaciones que componen los entornos para vivir “determinan mucho la vida cotidiana. Condicionan, por ejemplo, los tiempos en hacer actividades, la autonomía teniendo una buena percepción de seguridad, y pensando en todos los ciclos vitales y las características propias de las personas”, concluye Fonseca.